Comida

Flora intestinal y exceso de peso

Muchas personas se esfuerzan por perder peso. Para ello, realizan muchas dietas, preparan alimentos, se privan con más o menos éxito. ¿Y si parte del problema estuviera en el intestino mismo? De hecho, su flora intestinal no solo controla su sistema inmunológico, sino que también puede desempeñar un papel importante en el control de peso.

Esta es la razón por la que los investigadores están cada vez más interesados ​​en esto. En particular, probando el efecto de ciertas bacterias probióticas. ¡Y uno de estos probióticos, la bacteria Lactobacillus gasseri, te ayudará a perder peso!

La importancia de la flora intestinal

Hay miles de millones de bacterias en nuestros intestinos que funcionan día y noche. Descomponen los alimentos, protegen los intestinos, los limpian y previenen el crecimiento excesivo de bacterias dañinas. Esta flora intestinal es fundamental para la digestión y para mantener el sistema inmunológico de su cuerpo.

Los investigadores están empezando a comprender lo importante que puede ser nuestra flora intestinal para nuestra salud, pero también para controlar nuestro peso. Sin embargo, esta flora intestinal tiende a verse socavada por una dieta desequilibrada y la ingesta de ciertas sustancias que no está preparada para enfrentar.

Dieta poco saludable

Generalmente, un intestino sano no causa dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea ni estreñimiento. Pero para ello necesita apoyo, alimentación sana que no le haga daño y que pueda incluso nutrir la flora bacteriana. Sin embargo, esto rara vez ocurre con la comida moderna.

De hecho, una dieta demasiado rica en azúcar puede, por ejemplo, ser perjudicial para la flora intestinal, porque favorece el desarrollo de bacterias dañinas. todo trastornado. Pueden debilitar su sistema inmunológico y aumentar su riesgo de diabetes y muchas enfermedades. Se encuentra en muchos alimentos como la pasta, el pan y la pizza, esta sustancia es difícil de digerir. Esto provoca inflamación de los intestinos y su mayor permeabilidad. Esto permite que su sistema digestivo permita que más patógenos ingresen al torrente sanguíneo.

¿Probiótico de Lactobacillus gasseri contra la obesidad?

La idea anterior es parte de la hipótesis: alterar la composición de la flora intestinal podría ayudar a los pacientes a perder peso. Para hacer esto, los investigadores intentaron implantar bacterias probióticas en los intestinos de sus cobayas.

Esto es especialmente cierto para el probiótico probado en el estudio. que se centró en 87 temas muy completos. Después de 3 meses, estas personas habían perdido aproximadamente un 5% de grasa abdominal y un 3% de grasa subcutánea. Todo esto para una pérdida de peso de aproximadamente el 1,5% de su masa total y una reducción del 2% en la cintura.

Resultados que no son excepcionales pero que merecen existir y demuestran que la flora intestinal influye en el peso.

El uso de un probiótico hará que la mucosa intestinal sea más gruesa y, por lo tanto, reducirá la penetración de patógenos en el torrente sanguíneo. Además, también afectará los mensajes químicos que nuestro intestino envía a nuestro cuerpo.

Conclusiones que se deben extraer para perder peso

Primero, está claro que la flora intestinal juega un papel importante en el aumento o la pérdida de peso. Así que trate de mantenerlo saludable para no acumular grasa innecesariamente y también mantenerse saludable. Para ello, la calidad de la dieta será primordial.

Si desea perder peso, es importante tener una dieta baja en calorías, pero también debe considerar la calidad de lo que come, no solo la cantidad de calorías en su comida. Sin embargo, una dieta saludable no debería proporcionar un exceso de azúcar y probablemente debería contener poco o nada de gluten y lactosa, dos elementos que pueden alterar la flora intestinal. Obviamente, consumir frutas y verduras sería un plus por su aporte de fibra, pero deben tomarse orgánicas para evitar consumir sustancias nocivas. Asimismo, se deben evitar los alimentos industriales ya que contienen gran cantidad de aditivos, azúcares y grasas.

Otra conclusión es el uso de suplementos probióticos. Lactobacillus gasseri puede darle una ligera ventaja en términos de pérdida de peso. Podría valer la pena probar en lugar de otros probióticos más conocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *